Principios Básicos de la Doctrina Espirita

en
  •  Existencia de Dios
  • Preexistencia e inmortalidad del Espíritu
  • Pluralidad de Mundos Habitados
  •  Comunicabilidad de los Espíritus
  • Existencia de leyes Naturales que rigen los aspectos morales de los Espíritus Encarnados y Desencarnados
  • Valoración y Búsqueda del Conocimiento de sí mismo como base del Perfeccionamiento Moral de la Humanidad
  • La reencarnación como método de desarrollo Intelectual y Moral de los espíritus
  • Existencia del Periespíritu o Cuerpo Espiritual
  • Jesús como Modelo y Guía

En la práctica del Espiritismo no hay dogmas, cultos, rituales, idolatrías, jerarquías, sacerdotes, símbolos. La Doctrina Espírita Se fundamenta en tres aspectos inseparables:

El Científico: Estudia y enuncia las Leyes Naturales, creadas por Dios aplicables a elucidar la finalidad, existencia y manifestación de los Espíritus. Integrando éstas con las que explican las leyes naturales que rigen la materia en el universo. (“Libro de los Médiums”).
El Filosófico: Busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, en el mundo material y el espiritual, así como el sentido del obrar humano. (Respondiendo a las preguntas básicas y complejas de ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos luego de la “muerte” o de desencarnar? Que la muerte del espíritu no existe por lo tanto la comunicabilidad con los que han partido es de un ser vivo a otro vivo, pero en otra dimensión. (“Libros de los Espíritus”).
El Moral: Es el aspecto que privilegiando el uso de la razón, define las relaciones del hombre con Dios. El conjunto de creencias acerca de El, de sentimientos de veneración y de normas morales para la conducta individual y social requeridas para progresar, basándonos en el Modelo y Guía de Jesús Cristo. (“El Evangelio Según el Espiritismo”).

La Doctrina Espírita está contenida básicamente en los libros Codificados por Allan Kardec:
1. El Libro de los Espíritus
2. El Libro de los Médiums
3. El Evangelio Según el Espiritismo
4. El Cielo y El Infierno o la Justicia Divina
5. La Génesis, Los Milagros y las Predicciones.

Y los complementarios “¿Qué es el Espiritismo?”, “Obras Póstumas” y otros autores, encontrándose en continua revisión, tal como lo definiera su codificador, con un carácter dinámico y progresista, sin renunciar a sus principios básicos contenidos en los cinco libros mencionados dictados por los Espíritus Superiores, regidos por Jesús.

Por lo tanto El Espiritismo es una Doctrina Cristiana.